Inauguración de la Oficina de Información y Coordinación de Turismo rural Comunitaria...


INAUGURACIÓN DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN Y COORDINACIÓN DE TURISMO RURAL COMUNITARIA

El jueves 26 del corriente, se realizó la inauguración de la Oficina de Información y Coordinación de Turismo Rural Comunitaria de la Municipalidad de Humahuaca, la cual estará bajo la coordinación y dirección de referentes de las Comunidades Indígenas y rurales pertenecientes al Pueblo Omaguaca, que desarrollan la actividad turística.

Del sencillo acto, participaron el Intendente de Humahuaca Lic. Leonel Aldo Herrera, la Concejal María Irma Zamboni, el Secretario de Acción Social Pablo Pereyra, el titular de la Cooperativa "Valle Escondido” Sr. Raúl Choquevilca y el Sr. Argamonte originarios de la Comunidad Indígena de Ocumazo, la Sra. Clara Domínguez de Lamas de la Comunidad de Hornaditas, el Sr. Frites de la Comunidad de Varas, el Sr. Zerpa de la Comunidad de Aparzo, entre otros comunitarios, miembros de medios de prensa y pueblo en general.

Dicha oficina fue creada mediante el Decreto N° 1729- MH/ 2014, cuya modalidad permitirá el desarrollo sustentable, generación de fuente de empleo, fomento del arraigo de familias en las zonas rurales, mejora de la calidad de vida, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

A continuación, exponemos un resumen de las alocuciones de quienes tomaron las palabras en este sencillo acto:

Con una afectuosa alegría la Sra. Clara Lamas referente de la actividad turística de Hornaditas dijo que “Esto es para todas las comunidades, las invitamos a sumarse”, por su parte el Titular de la Cooperativa ‘Valle Escondido’ de la Comunidad de Ocumazo Sr. Raúl Choquevilca, comento sobre los inicios de la actividad en su comunidad y de lo que queda por trabajar:   “Ocumazo hace siete años incursiona en esta actividad, de abrir el negocio del turismo, que está concentrado en toda la Quebrada en las zonas urbanas. La decisión de trabajar en turismo alternativo fue consensuada a través de un grupo de familias pertenecientes a la Comunidad Indígena de Ocumazo.

Esta actividad es muy significativa como fuente de trabajo, como forma de arraigo de las familias en la zona rural, como freno a la migración que tanto la ciudad, de alguna manera, chupa a la gente de las zonas rurales. Esto no es de ahora, pero estamos dando el paso para dar una mejor oportunidad que se vuelva a la tierra, al terruño y encarar actividades que por ahí signifiquen, una forma de crecer y trabajar en el mismo lugar y también cuidarlo, ese espacio por ahí muy disputado en los últimos tiempos, sin querer también con la Declaración de Patrimonio también, quien no conoce los conflictos que se están desatando en toda la Quebrada de Humahuaca.

Quiero destacar sencillamente que aquí hay mucho para hacer y mucho para trabajar, muchas gracias por la presencia y esperamos que de ahora en más sigamos caminando a la par”.


Por su parte la Concejal Irma Zamboni, dijo: “Que alegría, que beneplácito que estas cosas que se inauguran hacen bien a la comunidad, porque bien lo decíamos con el intendente, el turismo no solo está en la ciudad cabecera, sino en cada espacio, en cada pedacito de tierra que cada uno habita, están las bellezas naturales y estamos nosotros que también somos una parte  importante de esas bellezas, que conformamos un conglomerado de todo, y que debemos cuidar y preservar, ante todo para nosotros mismos y para nuestras generaciones y también poder compartirlo con el mundo porque también es bueno que conozcan, que sepan cómo vivimos, que hacemos.

Nada mejor y más rico que nuestras comidas, nuestras verduras, nuestras frutas que te dicen sí, son chiquititas y nos muestran un durazno demasiado grande, lo que pasa es que no están infladitas con ningún producto químico ni nada por el estilo.

Somos tan naturales como rememorando, lo del fin de semana pasado, a los yuyos medicinales, porque nosotros lo conocemos por yuyos, por ahí en otras regiones yuyo es otro termino y tiene otra versión, nosotros los yuyos, es toma un té de yuyo cuando te duele la panza o estas descompuesto o se te sube la presión.

Desde el Concejo, desde mi banca yo voy a apoyar y estoy apoyando, siempre lo apoyé las cosas, los emprendimientos y las situaciones desde el Ejecutivo que son en bien de la Comunidad, y no es que quiera quedar bien con el intendente porque por ahí cuando no estamos muy de acuerdo también se lo digo.

En este día tan importante para todos los humahuaqueños, es reiterar las felicitaciones a todos Uds., que gracias a Uds., tenemos el turismo, tenemos nuestras comidas, tenemos nuestras cosas y bueno a cuidarlas para nosotros mismos primero y después para los demás, muchísimas gracias y que sea en hora buena”.



El sencillo acto culminó con las palabras del Intendente Municipal Leonel Aldo Herrera, quién afirmo que: “Se han reunidos acá muchas comunidades las cuales ven en el turismo el desarrollo local, pero el desarrollo local proporcionado y trabajado sustentablemente, no en forma indiscriminada, realmente cuando se habla en ese sentido ya nuestros ancestros nos habían enseñado que las cosas explotadas irracionalmente no conducen absolutamente a nada, sino a dar un resultado totalmente negativo y de destrucción, es por eso que hemos compartido plenamente los objetivos que se han planteado desde la propuesta inicial de la construcción de la casilla de turismo de base comunitaria, porque precisamente se nombraba en si al turismo sustentable, en el turismo en el cual las verdaderas tradiciones, las verdaderas riquezas arqueológicas y naturales que tiene todo nuestro territorio pueda ser protegido y a la vez mostrado, y a la vez ser el punto de impacto económico para el despliegue de nuestras comunidades.

Luego de coincidir en esto, habíamos comenzado también a trabajar, en todo lo que significa la recuperación de lo que han sido las oficinas o los espacios públicos, y en este sentido también, se había visto muchos lugares que prácticamente estaban inutilizados y que solamente servían como depositario de basura y de lugares en los cuales el peligro pero era inminente en algunos momentos en los cuales la aglomeración de gente que hay en Humahuaca es bastante, entonces luego de coincidir en todo eso, se ha elaborado una planificación para que esos espacios puedan estar al servicio de la comunidad, y que mejor que este una oficina de desarrollo local, una oficina en el cual el turismo comunitario, tenga un lugar en donde mostrar todo lo que tenemos, todo lo que Uds., ya han descripto hace un momento, la Concejal Zamboni con el tema de los yuyos andinos, Clarita con todo lo que significa en si mostrar todo el interior de Humahuaca, recién la Cooperativa Valle Escondido hablando de todos los proyectos de desarrollo que se tienen para el interior, pero eso tiene que tener una base acá en este centro distribuidor de turismo, que es la ciudad de Humahuaca.

Entonces, precisamente trabajar en ese sentido hecho de que hoy esta oficina ya sea una realidad, el trabajo conjunto, el trabajo que uno ha visto día a día como las personas que han venido a acá a poner su granito de arena han hecho en sí de que esta oficina hoy este inaugurándose, es totalmente valioso.

Es el paso inicial para algo que viene y va a venir, pero en forma escalonada y aumentándose día a día que muchas de las comunidades que hoy todavía en forma incipiente descubren en el turismo la base de sustento para muchos de sus habitantes y que constantemente hemos visto que todas las riquezas nuestras, tanto arqueológicas como paisajísticas aparecen en murales inmensos y fotografías inmensas en otros lugares, y desgraciadamente a nuestras comunidades no les llega ni siquiera un centavo, entonces con esta oficina vamos a comenzar a trabajar realmente y comenzar a hacer que el desarrollo local tenga, que esa lluvia diríamos, económica sea para todos y precisamente llegue a todas las comunidades del interior y que las comunidades del interior comiencen realmente a trabajar en forma profesional, en forma interinstitucional, el cual el municipio va a prestar pleno apoyo, como lo está haciendo hasta ahora con las comunidades del interior para que el turismo tenga un sustento pero vital para el desarrollo de las comunidades.

Recién hablábamos con el profe de la universidad que nos ha venido acompañando desde hace tiempo en todo lo que significa el medio ambiente y el impacto negativo que ha tenido, tanto en nuestra ciudad como en los alrededores, todo lo que significa el tratamiento de la basura y hemos hablado con el Lic. Torres la posibilidad de tener acá la Diplomatura de Turismo, para que todas las personas que no hayan terminado una carrera terciaria y en forma idónea esté trabajando en el turismo, pueda realmente tener un título universitario, una diplomatura en turismo para que pueda realmente comenzar a transitar este camino a la profesionalización y hacer que no solamente en las casas de altos estudios se formen los profesionales, sino que la universidad también pueda llegar a estar trabajando con este turismo de base comunitaria y hacer que el acompañamiento académico, técnico, logístico que pueda tener la universidad para con las comunidades pueda llegar tranquilamente a Humahuaca, así que todo esto abre en si un camino, nos abre la puerta para el desarrollo local.

Esta oficina que Clarita, en algún momento dijo es chiquita pero de corazón grande, es cierto esto va a tener una grandeza a futuro pero inmensa, lo que Uds. Se han propuesto y hoy están concretando es la piedra basal de todo una gran estructura que va a venir a desarrollar los pueblos del interior.

Nosotros desde la gestión habíamos planteado, al desarrollo del turismo, tanto en la parte urbana como rural y esto complemente perfectamente en las zonas rurales. Humahuaca tiene que ser el centro distribuidor de todo lo que significa la riqueza del interior, pero no tiene que ser en forma desproporcional, lo tenemos que hacer de manera correcta y de que a lo largo de todo este tiempo que vamos a estar trabajando juntos, podamos dar esos impactos totalmente positivos, para toda la comunidad, para no ahuyentar a los turistas que vienen pero a la vez también fortalecer totalmente las raíces culturales nuestras.

Los felicito, tengan el pleno apoyo del municipio, vamos a seguir trabajando en este camino, este camino pero abre muchísimas puertas, creemos que con el apoyo de todos, cuando todos tenemos los mismos objetivos, no va a haber división, está el Concejo Deliberante, están las Comunidades, está el Ejecutivo y todo tenemos que tirar para el mismo lado, acá la camiseta es una sola y es de Humahuaca, acá no hay diferencias en lo que tiene que ser esto de Humahuaca, no hay ni de boca ni de river, ni de ningún partido político sino de empezar a ver realmente toda la potencialidad que tiene Humahuaca y empezar a explotarla pero totalmente.

Todos para el mismo lado, los felicito, sigamos adelante, tengamos presente de que este nombre de Humahuaca se vende mundialmente y nosotros somos los que tenemos que protegerlo. No seamos ya protagonistas de solo en la foto, sino de empezar a vender nosotros la foto. Muchas felicidades para todos”.


Como cierre de la actividad se compartieron choclos y papas con el tradicional queso de cabra.

Comentarios

Entradas populares