Iº Festival de las Hierbas Medicinales y la Cutana...


Iº FESTIVAL DE LAS HIERBAS MEDICINALES Y LA CUTANA

Con gran algarabía se llevó a cabo en la mañana de ayer, la inauguración del Primer Festival de las Hierbas Medicinales y la Cutana en la Comunidad Originaria de Valiazo, distante a 10 km aproximadamente al Este de la ciudad de Humahuaca.

Entre las autoridades y funcionarios presentes estuvieron el Intendente Municipal Leonel Aldo Herrera, miembros del gabinete local, los Concejales Noelia Quispe, Roberto Farfan y Yolanda Zerpa, los Diputados Alejandra Martinez, Néstor Sanabia y Miguel Giubergia, el Senador Gerardo Morales quien fue nombrado Padrino del Festival y el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva.

Luego del izamiento de nuestra enseña patria y la entonación del Himno Nacional se escucharon palabras de bienvenida y agradecimiento por parte del Presidente de la Comisión Organizadora de este primer festival el Sr. Walter Llanes, quien manifestó “esto es un orgullo para la comunidad de poder traer a las autoridades provinciales y nacionales para poder compartir todo lo que nuestros ancestros hacían y para que nuestra Pachamama se fortalezca

Seguidamente tomó la palabra el Intendente de Humahuaca Leonel Aldo Herrera, quien destaco que “cuando se habla de revalorizar todas nuestras costumbres y tradiciones y así fortalecer este gran acervo milenario que tiene todo Humahuaca, no puede quedar ajeno ningún distrito. La iniciativa que tomó la comunidad de revalorizar todo lo que significan las hierbas medicinales y todos los elementos e instrumentos que se tenían para la producción, el municipio ha trabajado constantemente para que podamos en cierta manera comenzar este camino de desarrollo y de arraigo cultural, por eso cuando uno ve realmente como nuestra gente se prepara, como recibe en si a sus visitantes, uno se llena de orgullo y te llena el corazón que sentimos como Humahuacas”.

Finalmente agradeció a la comunidad de Valiazo por mostrar todo el potencial que tenemos como humahuaqueños y agregó: “La Pachamama se nutre de todo lo que hace el hombre, tanto con los cultivos y con el ganado y esto de trabajar constantemente para que nuestra Pachamama crezca y por eso creo que la lluvia nos acompaña hasta esta fecha va a hacer que nuestro suelo sea muy productivo. La Pachamama esta contenta. Dios está contento con nosotros”.


Por su parte el Senador Gerardo Morales y Padrino del Festival remarcó que: “es un compromiso ser padrino de la comunidad que con gusto acepto, cuenten conmigo en todo lo que se pueda hacer para ayudar a la comunidad, realmente un gusto acompañarlos en este primer encuentro de las hierbas medicinales y la cutana. Como decía Lito, tenemos que invocar a la Madre Tierra, a la Pachamama porque eso somos, eso es Jujuy, eso somos todos los Jujeños, ya hemos sido reconocidos como Capital Nacional de la Pachamama no por una casualidad después de un gran debate en el Congreso de la Nación todas las Provincias que querían para ellas este reconocimiento han coincidido que la Provincia de Jujuy es la más diversa, es la que más tiene que ver con la Pachamama, porque no sólo es la tierra, es la Madre Tierra, es también el agua, la naturaleza, los recursos naturales, el medio ambiente que tenemos que cuidar, proteger, pero es también valores, es también el valor de la unión del pueblo jujeño, de la cooperación, del trabajo común, del esfuerzo comunitario, pero es también otros valores que tienen que ver con la cultura del trabajo y la cultura del esfuerzo”.

Haciendo alusión a la forma y gesto del Sr. Walter Llanes por la invitación y por la designación como Padrino del Festival, apuntó que es “importante que tengan el empuje de luchar por su pueblo y de ser generosos, de no discriminar y de pensar que más allá de las banderías políticas, las diferencias religiosas o ideológicas tenemos que trabajar en unión porque ustedes son los que viven en este pueblo y saben que si no están juntos, las cosas o los problemas que ustedes tienen van a ser más difíciles que se resuelvan. Por esa unidad, por esa unión, por esa cooperación y por esa solidaridad de este pueblo muchas gracias nuevamente y que muchos años más tengamos este festival

Posteriormente al corte de cintas, se realizó la ceremonia a la Pachamama, el descubrimiento de la Cutana a cargo del Intendente Leonel Aldo Herrera y el Senador Nacional Gerardo Morales y la lectura del Decreto Nº 1930 que emitió la Municipalidad de Humahuaca, en el que declara de INTERES CULTURAL MUNICIPAL a este primer festival.



Como cierre de esta primera parte, los presentes visitaron los baños que fueron construidos con el aporte de la Municipalidad de Humahuaca.

En los estand, se pudo apreciar los nombres característicos de las hierbas medicinales de cada lugarcito, como así también los usos medicinales y su correspondiente preparación, algunos nombres por mencionar son: cedrón, muña-muña, rica-rica, arca, solda que solda, peperina, yerba buena, menta, ala de cuervo, ñusco, oke tola, suma lagua, romero de campo, chipi chape, ajenjo, espina amarilla, coa, anís del campo, kinchamal, ortiguilla, cardón blanco, manzanilla, salvia, malva, chachacoma, kimpe, verbena, aloe vera, paico, yareta, ruda hembra, ruda macho, tola-tola, seuko, entre otros..

El programa continuó con un almuerzo comunitario, la presentación de los estand de cada comunidad, la actuación de cajeros, anateros, erkencheros y conjuntos folclóricos de la región. Se realizó un concurso de manejo de la cutana en la molienda de diferentes alimentos, finalizando la actividad con la entrega de premios y un baile comunitario.

Comentarios

Entradas populares