Plan de Integración para el Desarrollo Turístico Sustentable WMAWAQ'A 2016



PLAN DE INTEGRACIÓN PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE

WMAWAQ’A 2016

Al igual que el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial concibe al turismo como uno de los caminos centrales en la construcción de un nuevo modelo de país, atendiendo en este recorrido los principios de sustentabilidad y competitividad que estable el marco nacional e internacional actual.

El desarrollo turístico sustentable se inscribe dentro del mandato constitucional (Art. 14)de garantizar la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer las capacidad de las generaciones de satisfacer las suyas.

Que ante la necesidad, de poder contar con un instrumento que guíe u oriente el proceso de planificación para el desarrollo de la actividad turística en el Departamento de Humahuaca, nace el presente Plan de Integración para el Desarrollo del Turismo Sustentable WMAWAQ’A, con el objetivo de reconvertir a la ciudad de Humahuaca en un centro de distribución de flujos turísticos y de excursionistas al interior del Departamento, y destinos ubicados en las cuatros regiones turísticas de la Provincia de Jujuy.

Visión

Humahuaca Centro Distribuidor de flujos Turísticos de las Cuatro Regiones Turísticas de la Provincia de Jujuy.

Misión

·        Integración
·        Organización
·        Profesionalización
·        Servicio de calidad

Conforme a los postulados en la misión.

Se realizaron reuniones con las Comunidades de Cianzo, el Hornocal, a la vez se mantuvo conversación con el presidente de la Comisión de Participación Indígena Dn. Antonio Yurquina, con la integración de lograr una apertura de diálogo con las comunidades originarias nucleadas en el CPI Pueblo Wmawaca.

Se participo del lanzamiento de la Temporada Turística en la ciudad del Carmen, y se puso de manifiesto la intención de reciprocidad de información y actividades entre la Secretaria de Turismo de la Comisión Municipal de Puesto Viejo, Municipalidad de San Antonio y el Carmen. La misma intención se propuso con la dirección de Turismo de la Capital Jujeña a través de su Director Sr. Ramon Aizama.

En la consecución de la misión, a nivel local se concretó la conformación del Consejo Municipal de Turismo, conforme Ordenanza 630/07 Letra C.D.H. Año 2007 sancionada por el Concejo Deliberante Municipalidad de Humahuaca. Dicho Consejo, amparado por instrumento legal, se constituye como herramienta fundamental para la organización y desarrollo de la actividad turística local y regional.

Este logro significativo comenzó con cuatro convocatorias, logrando la participación de la cámara de prestadores de servicios turísticos, asociación de guías idóneos y profesionales, Instituto de Enseñanza Superior –Tecnicatura en Turismo -, músicos, comunidades originarias, personas particular y del ámbito cultural. Reuniones que tuvo por finalidad allanar diferencias y acercar posiciones con la sola intención de aunar esfuerzo para lograr una visión en relación a la actividad turística.

En cuanto a la profesionalización, desde esta secretaría se logro curso extra en fiscalización hotelera, control comercial y bromatológico dictado por personal de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy, en pos de la profesionalización del personal de esta Secretaría y otras de manera tal de trabajar en forma coordinada.



ROBERTO V. VILCA
  Secretario de Turismo

Mpio. Turístico de Humahuaca

Comentarios

Entradas populares