Día Internacional de la Mujer Indígena...



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Los días 5 y 6 de setiembre la Municipalidad de Humahuaca en forma conjunta con la Comunidad Indígena de Hornaditas del Pueblo Omaguaca llevaron a cabo actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

De la misma participaron las Autoridades del Consejo Comunitario Hna. Yolanda Lamas y el Hno. Severiano Lamas, también estuvieron presentes el Intendente Municipal Lic. Leonel Aldo Herrera, la Concejal Sra. Noelia Quispe, la Secretaria de Cultura Sra. Elina Paredes, el Director de Acción Social Sr. Pablo Pereyra y el Coordinador de Cultura del Interior Sr. Máximo Lamas.




Luego del izamiento del Pabellón Nacional, se escucharon palabras alusivas a la fecha por parte de la Presidente de la Comunidad Sra. Yolanda Lamas, de la Secretaria de Cultura y de la Concejal Quispe, a la sombra del majestuoso Abuelo Churqui.



En la oportunidad, se hizo lectura del Decreto Nº 1710-MH/2014 que Declara a la actividad como de interés educativo, cultural y social, también menciona en sus considerandos que la sobrevivencia de nuestros pueblos se debe en gran parte a la lucha anónima y tenaz de las mujeres indígenas; sea en el campo o en la ciudad, ellas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y étnico-cultural, y hacen posible el mantenimiento de la unidad familiar sobretodo en el medio rural;” y que “es propósito de esta gestión de gobierno municipal alentar esta clase de acontecimientos que permite el fortalecimiento de los miembros de las comunidades indígenas originarias ubicadas dentro de esta jurisdicción;”...


La actividad prosiguió con un taller con la amplia participación de mujeres de diversas comunidades del Pueblo Omaguaca y de otros pueblos Hnos. En el cierre de la actividad se entregaron presentes a las mujeres participantes.






Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
MUNICIPALIDAD DE HUMAHUACA
(+054) 03887421375 – (0388) 154800934
prensamunihumahuaca@gmail.com  
http://prensamunicipalidadhumahuaca.blogspot.com.ar   
https://www.facebook.com/prensamunicipalidadhumahuaca

Comentarios

Entradas populares