Comunicado Oficial por el 1º de Agosto 'Ceremonia a la Pachamama'...



1 DE AGOSTO EN HUMAHUACA

CEREMONIA A LA PACHAMAMA

Inicio
10:00 hs.

Lugar
Al lado de la Histórica Torre de Santa Bárbara y el Monumento a los Héroes de la Independencia



PACHAMAMA ES DE TODOS


La Municipalidad de Humahuaca invita a la comunidad en general y a quienes nos visitan a participar de la CEREMONIA A LA PACHAMAMA que se realizará el día viernes 1º de agosto de 2014, con la presencia del Sr. Intendente Municipal Lic. Leonel Aldo Herrera junto a su gabinete y Autoridades Indígenas del Pueblo Omaguaca, la misma contará con la visita de Funcionarios Nacionales que ayudaron en la “Declaración a la Provincia de Jujuy como Capital de la Pachamama”, dado que inicialmente las Provincias de Salta y Catamarca también pretendían ser la sede central como Capital Nacional.

Por respeto a la profundidad de nuestras más caras tradiciones, la Municipalidad de Humahuaca en forma conjunta con las Comunidades Indígenas Omaguacas participantes del “Concejo Municipal de Comunidades del Interior” aclaran que en ningún momento se planteó esta Ceremonia como una fiesta o un festival.

La Provincia de Jujuy tiene una diversidad cultural, étnica, geográfica e incluso climática, es por ello que somos comprensibles y respetamos la postura que tomaron otros Pueblos Hnos., Ciudades y Departamentos de la Provincia de Jujuy, acerca del cómo y de qué forma realizan y valoran a la PACHAMAMA, tal vez para algunos la consideren una fiesta y/o un simple festival, algunos de estos eventos sean públicos o con carácter comercial y no sientan de la misma manera que nosotros.

Para esta ocasión se envió una invitación pública a todas las Hnas. y Hnos. de las Comunidades Indígenas Aborígenes y Originarias de la Provincia de Jujuy de los pueblos Kolla, Quechua, Chicha, Atacama, Tilcara, Fiscara, Tilian, Ocloya y Guaraní a participar de esta CEREMONIA. Las Comunidades, deberán confirmar su participación hasta el jueves 31 de julio a hs 12, para coordinar una mejor organización de nuestra ceremonia milenaria, a los siguientes contactos:

03887 – 421375 / 0388-154800934


En nuestro territorio cultural y geopolítico de Omaguaca o Humahuaca la forma de realizar la Ceremonia a la Pachamama es muy variada y diversa, tiene muchas particularidades incluso entre Hermanos de una misma familia, pero siempre se realiza con mucho respeto, entrega y religiosidad.

Tradicionalmente la ceremonia es el 1º de agosto, aunque continúa durante todo el mes, dado que se da de manera pública como en forma privada o reservada sólo a unos cuantos invitados, la práctica ceremonial se realiza en forma individual, en grupos pequeños o grandes (vendedores ambulantes, de regionales, de la terminal de ómnibus, del mercado, etc.) que permiten e invitan a ser parte de esta ceremonia a los Sres. Turistas pidiéndoles y enseñándoles para que realicen esta ceremonia en sus lugares de origen, también lo realizan las instituciones públicas y privadas, incluso la Iglesia católica, la Municipalidad, por supuesto que cada Comunidad Indígena en su territorio y un largo etc. …

Por primera vez en nuestra historia se reunirán las comidas y bebidas más tradicionales y auténticas de cada Comunidad, todas en una ceremonia, todos hermanados en un mismo agradecimiento, fe y veneración, sin colores políticos partidarios, todos como hijos de Pachamama..

Una de las formas que se decidió en asambleas del Concejo Municipal de Comunidades del Interior, es que se hará a la usanza tradicional en el caso de la vestimenta: Poncho, Lazo y Puñal las autoridades, las mujeres con falda y reboso, los hombres con poncho y sombrero, también se usará el picote.

Sobre la Ley Nacional

Consideramos que la Ley Nacional que declara a la Provincia de Jujuy “CAPITAL NACIONAL DE LA PACHAMAMA” es un triunfo para el Mundo Andino, es por ello que debemos estar contentos por ser merecedores de este reconocimiento, no sólo para los Indígenas sino para todo los Pueblos de la Provincia de Jujuy que aunque no se autoreconozcan indígenas aborígenes y originarios, más aun no hallan despertado en su identidad étnica o no lo manifiesten, igual agradecen en Ceremonia a la Pacha Mama como ocurre en nuestra Humahuaca u Omaguaca.

Es también un instrumento legal, que muchas Comunidades Indígenas de la Provincia de Jujuy podrán usar al haberse reconocido a nivel nacional, nuestra más cara Ceremonia, como fundamento de nuestra existencia comunitaria heredada por las generaciones que nos permiten estar en este espacio-tiempo, en esta relación con nuestra Pachamama..


…Nuestros abuelos nos enseñaron a respetar y a cuidar nuestra Pachamama, a venerarla, a pedirle permiso, a convidarle bebida y comida, entre otras cosas, a vivir en equilibrio con la naturaleza”...


Aprovechamos la oportunidad para invitar a todos, quienes quieran compartir y sentir verdaderamente, con el respeto que se merece participar de una ceremonia milenaria junto a los herederos y descendientes de los abuelos Omaguacas…

Dicha Ceremonia se realizará cercano al grupo escultórico de la Histórica Torre de Santa Bárbara y el Monumento a los Héroes de la Independencia y quedará instaurado para que todos los años se continúe.

Que las Pachas y los Espíritus de Nuestros Abuelos protejan al Estado Argentino-Jujeño-Humahuaqueño y al Milenario Pueblo Omaguaca.

PACHAMAMA nos pertenece a todos,
es una herencia milenaria que nos legaron nuestros mayores y antepasados por generaciones,
debe practicarlo incluso toda la Humanidad en agradecimiento por permitirnos seguir viviendo aún en este Planeta,
nuestra única casa,
nuestra única nave espacial…







Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
MUNICIPALIDAD DE HUMAHUACA
(+054) 03887421375 – (0388) 154800934
prensamunihumahuaca@gmail.com  
http://prensamunicipalidadhumahuaca.blogspot.com.ar   
https://www.facebook.com/prensamunicipalidadhumahuaca

Comentarios

Entradas populares