Atentan contra árbol navideño...


ATENTAN CONTRA ÁRBOL NAVIDEÑO

En el amanecer de ayer viernes 12 de diciembre, personas inescrupulosas, dañinas y amparadas bajo el mandato de vaya a saber que pensamientos perversos y contrarios a las buenas costumbres y tradiciones afines a diciembre, atentaron contra un árbol navideño que la Municipalidad de Humahuaca, había instalado en la plaza Sgto. Mariano Gómez, frente a la Iglesia Catedral Ntra. Sra. de la Candelaria.

El 8 de diciembre pasado la Municipalidad de Humahuaca a través de las diferentes áreas y Secretarías, erigió el tradicional árbol navideño, usando materiales descartables, como se realizó en diciembre de 2013, apenas iniciada esta nueva gestión de gobierno municipal.


En las imágenes se puede apreciar que el atentado se produjo con algún tipo de combustible que se arrojó desde la vereda sobre la calle buenos aires, en la cual las mismas piedras del muro de la plaza quedaron negras por la combustión que se extendió en su mayor parte a todo el árbol, no alcanzando la parte superior. Removiendo la tierra, donde está implantado el árbol navideño, aún se siente un olor similar a nafta o kerosene.


Agradecemos la solidaridad de los vecinos que hicieron escuchar su repudio en los medios radiales locales, para con el municipio y la gestión del actual gobierno municipal. “No están atacando al municipio sino a toda la comunidad humahuaqueña” dijo una vecina en una emisora local.


Idéntica situación ocurrió el 1 de agosto del corriente año en la que también en horas de la madrugada fuerzas político partidarias opuestas a la gestión del Intendente Leonel Aldo Herrera, hicieron saber su posición un tanto egocéntrica con panfletos y basura ensuciando nuestra ciudad y 'Paisaje Cultural de la Humanidad', para querer entorpecer este proceso de cambio que está llevando a nuestra Humahuaca, tanto en la ciudad como en las comunidades rurales e indígenas, a un mejor vivir.

Estas fuerzas políticas opositoras a la gestión municipal son los responsables directos de este hecho lamentable para la seguridad de todos los Humahuaqueños, a todos los que en este mes de diciembre sentimos con viva expresión la Navidad y la fe, acompañada de nuestras más caras tradiciones ancestrales.

Un nuevo árbol

Finalmente, durante la tarde de este día viernes se erigió otro árbol navideño. Dado que ‘no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer1, necesario es seguir adelante porque a la gestión de gobierno del Intendente Leonel Aldo Herrera y el equipo que le acompañamos, llevamos puesta la camiseta de HUMAHUACA, más allá de nuestras visiones e ideologías políticas y sentimientos religiosos. 


“Cabalgamos por el mundo

Más siempre atrás nos ladran,

Ladran con fuerza…

Quisieran los perros del potrero

Por siempre acompañarnos

Pero sus estridentes ladridos

Sólo son señal de que cabalgamos”….2

                                                                               
Referencias:

1.- Arenga de José Félix Rivas, 1814.-


2.- Fragmento del poema “Ladrador” (1808), de Goethe, traducido por Roberto Gómez Junco Jr..-


Comentarios

Entradas populares