Novena en Honor a San Francisco Solano...



NOVENA EN HONOR A SAN FRANCISCO SOLANO

PATRONO DEL FOLKLORE ARGENTINO

(Canonizado el 27 de diciembre de 1726 y en su larga misión visitó Humahuaca en 1590)


En la tarde de ayer, se realizó el primer día de la Novena a San Francisco Solano, la misma se rezará todas las tardes a partir de las 18:45 hs., hasta el próximo sábado 27 de diciembre día de su Canonización.

La novena está organizada por la Municipalidad de Humahuaca y se lleva a cabo en la Iglesia Catedral de Ntra. Sra. de la Candelaria.

El programa de actividades de desarrolla de la siguiente manera:


NOVENA


Viernes 19/12:
Hs. 18:45 - Novena a cargo de Intendencia y la Gerencia Administrativa de Turismo.

Hs. 19:30 - Misa.

Sábado 20/12:
Hs. 18:45 – Novena a cargo de la Secretaría de Gobierno, Jefatura de Personal, Control Comercial y Bromatología.

Hs. 19:30 - Misa.

Domingo 21/12:
Hs. 18:45 - Novena a cargo de la Coordinación del Interior y el Consejo de Comunidades del Interior.

Hs. 19:30 - Misa.

Lunes 22/12:
Hs. 18:45 - Novena a cargo de la Dirección de Deportes.

Hs. 19:30 - Misa.

Martes 23/12:
Hs. 18:45 - Novena a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y Corralón.

Hs. 19:30 - Misa.

Miércoles 24/12:
Hs. 19:30 - Novena a cargo de la Secretaría de Cultura y la Coordinación de Cultura del Interior.

Hs. 22:00 - Misa.

Jueves 25/12:
Hs. 18:45 - Novena a cargo de las áreas de Haciendas: Tesorería y Contaduría.

Hs. 19:30 - Misa.

Viernes 26/12:
Hs. 18:45 - Novena a cargo del área de Medio Ambiente y el Departamento de Desarrollo Rural.

Hs. 19:30 - Misa.

Sábado 27/12:
Hs. 18.45 - Novena a cargo de la Dirección de Acción Social y el Comedor Municipal.

Hs. 19:30 - Misa.


ACTOS CENTRALES
Sábado 27/12


Hs. 20:30
Acto con presencia de funcionarios del Gobierno Municipal, empleados de las diferentes reparticiones, invitados especiales y pueblo en general.

Hs. 21:00
Palabras alusivas del Gerente de Turismo Municipal Lic. Dante Álvarez Dodi y el Intendente Lic. Leonel Aldo Herrera.

Hs. 21:30
Presentación de cartilla homenaje a San Francisco Solano.

Hs. 22:00:
Actuación de Conjuntos Folclóricos.

Hs. 23:00:
Inauguración de la nueva iluminación y puesta en valor de San Francisco Solano.

Hs. 00:00:
Bendición de San Francisco Solano.



Programa Municipal de recuperación del patrimonio histórico y religioso de Humahuaca

Con motivo de los homenajes a San Francisco Solano en oportunidad de cumplirse un año más de su Canonización, como así mismo, de redescubrir la historia de Humahuaca, de quienes vivieron y transitaron por nuestro milenario territorio, el Gobierno Municipal del Intendente Lic. Leonel Aldo Herrera, quiso una vez apostar en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y religioso de la ciudad, con fondos propios.

El día 27 de diciembre por la noche se inaugurará la nueva iluminación que tendrá la imagen de San Francisco Solano ubicada en el Histórico Cabildo Municipal, donde funciona actualmente la Municipalidad de Humahuaca.

Otro de los objetivos de este programa municipal de recuperación patrimonial es que la imagen de San Francisco Solano retomara el horario nocturno, como se acostumbraba en otro tiempo.
Es así que a partir del 27 de diciembre del corriente, se podrá apreciar y recibir la bendición de San Francisco Solano tanto a las 12:00 hs. del mediodía, como a las 00:00 de la noche.

Cuentan las personas del municipio con más edad, que antes se le celebraba a San Francisco Solano, como es costumbre en nuestra región, sin embargo con la llegada de la cobarde y tenebrosa Dictadura se dejó de realizar dicha tradición, que hoy vislumbran en sus ojos ese regocijo de aquellos que tienen en su memoria aún vivencias de las celebraciones de sus jóvenes tiempos.


IMAGEN DE SAN FRANCISCO SOLANO

En diversa bibliografía y en la red se puede encontrar en resumen parte del porqué se encuentra entronizada la imagen de San Francisco Solano en el Cabildo de nuestra ciudad. Sin embargo una cartilla más antiquísima que se conserva en el archivo histórico de la Municipalidad de Humahuaca será editado y presentado el 27 de diciembre próximo.

“Fue idea del Dr. Ernesto E. Padilla, quien fue un estudioso de la vida del santo. El Dr. Padilla, en lugar de emprender revanchismos estériles contra los demoledores del antiguo cabildo de Humahuaca, se dio a la idea de construir algo que lo suplantara en el interés turístico, y es así que concibió la idea de levantar el cabildo actual con la imagen articulada de San Francisco Solano, en un justo homenaje al santo que pasó por Humahuaca en 1590.

La imagen de San Francisco Solano es la primera imagen articulada de un santo en todo el mundo y fue inaugurada un 2 de febrero de 1940.

La estatua fue realizada por el escultor argentino Antonio Gargiulo evoca a los misioneros franciscanos de los siglos XVI y XVII. Es de bronce; articulada en ambos brazos y la cabeza, respondiendo a las especificaciones del electrotécnico cronometrista Gatto Scotton, que es el inventor de su mecanismo. Mide 1.80 m de la cabeza a los pies. El movimiento del brazo derecho señala el sendero del cielo y el del izquierdo la disciplina terrena, armonizada en el diario vivir.

Contiene los siguientes movimientos:

a)     Inclinación de la cabeza.

b)    Inclinación del brazo izquierdo hacia el mismo lado e indicando con evidente postura, a la tierra.

c)     Elevación del brazo derecho indicando el cielo”.


ORACIÓN DE SAN FRANCISCO SOLANO PARA TODOS LOS DÍAS

Mi buen Jesús, mi Redentor y mi Amigo: ¿Qué tengo yo que Tú no me hayas dado?, ¿Qué se yo, que Tú no me hayas enseñado?, Que valgo yo, si no estoy contigo? ¿Qué puedo yo, si Tú no estás conmigo?.

Señor, mi Dios, sin vanidad me hiciste, sin que te lo pidiera me creaste; en crearme y redimirme mucho hiciste, y menos obrarás de lo que obraste en perdonar la obra que Tú hiciste. Pon tus ojos, Señor, en mí, y ten misericordia de mí porque yo soy solo y pobre.


Amén.

Comentarios

Entradas populares