Artesanos olvidados que hicieron historia en Humahuaca



Modesto Salas
Artesanos olvidados que hicieron historia en Humahuaca


Material proveído por el Prof. AntonioCruz
Responsable del Área Preservación Patrimonial
Municipalidad de Humahuaca

Cantera


“MODESTO SALAS. UN ARTESANO OLVIDADO
A modo de presentación:


Difícil y hermoso sentir de algún modo prolongar a mi padre, quien fue artesano picapedrero, que con su arte aportó a la construcción de ese hermoso Gigante que representa a nuestros Héroes de la Independencia, #ModestoSalas, un hijo de #Humahuaca, de pura cepa involucrado en descubrir la cantera de las lajas rojas de #Coraya, la cantera de piedra arenisca de #Ovara y la magia de su arte reflejado en las piedras rojas, embellecen el monumento que representa nuestra #Libertad.
  
                                                                                                        Roberto Salas y familia.

Pastoreo
MODESTO SALAS. UNA GRAN HISTORIA DE VIDA.
Nació en Coraya el 15 de junio de 1909, a 18 km de Humahuaca, y falleció el 19 de febrero de 1996. Sus padres fueron José Salas y Bríjida Cruz. Tuvieron 5 hijos: Modesto, Mónica, Saturnino, Rosa y Martin de los cuales todos fallecieron. En el pueblo de Coraya, donde ellos nacieron, crecieron y vivieron, a 7 km. se encuentra la CANTERA (en el pastoreo que pertenece a la familia de José Salas, padre de MODESTO).
En el año 1933 se hace la logística de las piedras a utilizar. Tras tener conocimiento de la existencia de la cantera, SOTO AVENDAÑO y su equipo profesional de ingenieros y arquitectos, junto con MODESTO de guía, llegan a la cantera y son los que dan por aprobada las lajas de Coraya. También se utilizan las piedras de la cantera de OVARA; siendo todo esto la materia prima para la construcción del MONUMENTO.
Familia
Desde ese momento MODESTO SALAS, como lugareño y conocedor del paraje agreste a 4000 mts. sobre el nivel del mar, se pone a disposición del escultor SOTO AVENDAÑO quien trae manos especializadas para trabajar con esas piedras. Modesto es quien consigue el permiso y la autorización de su padre para explotar y trabajar la cantera de Coraya como fuente laboral. Si bien para Modesto fue bueno, no así para sus hermanos quienes tuvieron que irse en busca de trabajo hacia Mina El Aguilar, ya que no tenían el entusiasmo que tenía Modesto para la explotación de la cantera.
Por esos tiempos, Modesto ya se encontraba casado con Natividad Morales, oriunda de Valiazo, conformando su grupo familiar por 11 hijos: 6 mujeres: Agustina, Leonor, Luisa, Dionicia, Yolanda y Jacinta, y 5 varones: Santos Doroteo, Agapito, Pomaseno, Esteban y Roberto. En los primeros años de casado tuvo que llevar a su familia a vivir cerca de la  cantera. Su esposa era quien cocinaba para los obreros y para sus hijos mayores quienes también colaboraban con el padre en el acarreo de agua para cocinar y beber.
Nadie mejor que ellos para saber del sacrificado trabajo que fue sacar, trabajar y trasladar las piedras hacia Humahuaca. En los primeros tiempos el traslado se hacía a lomo de burro por eso fue sacrificado tanto para los animales como para Modesto; ese material preparado debía llegar a Humahuaca.
Entre los años 40-45 se tiene conocimiento de la llegada de los primeros camiones pertenecientes a la familia ESLINGER, era el padre de Carlos Eslinger, a quien se le pide que trasladara las piedras ya trabajadas, para así agilizar el trabajo porque el tiempo apremiaba. Unos años más tarde el señor Ricardo Castro y Hugo Villena también adquieren sus camiones (lindos, grandes ¡imagínense!, hoy por hoy unas reliquias).
Bueno, con esos camiones se alivió muchísimo el traslado de las piedras. Lastimosamente en unos de esos viajes el camión del señor “Richar” Castro, así lo llamaban sus amigos, sufre un accidente volcándose cargado de piedras; a DIOS gracias todo fue daño material, no teniendo víctimas fatales. A pesar de todo había que seguir trabajando. El tiempo pasaba pero el esmero, el sacrificio, las ganas, el trabajo en fin la voluntad de Modesto iba dejando plasmada sus primeras obras en el monumento.
Es así que antes de la inauguración el mismo Modesto se instala aquí en Humahuaca con su familia asentándose detrás del Hospital Belgrano (hoy calle Almirante Brown, Barrio Santa Bárbara). Él debía seguir trabajando en el monumento con sus últimos detalles guiado por sus arquitectos. Tuvo también la ayuda del señor Piérola, Mikicho Cruz, Flaco Reinaga y otros hombres con el conocimiento necesario para trabajar con lajas y piedras.
Escultor
Hubo mucha gente (abuelos y padres) de acá, de Humahuaca que trabajaron en la construcción del mismo a quienes hoy recordamos y valoramos por sus trabajos. Quiero valorar también el apoyo, la ayuda, el acompañamiento, el cuidado y especialmente la atención de Natividad (mi madre) para con mi padre, ella estuvo siempre con él, en las buenas y en las malas.
Y llegó el gran momento de la inauguración del Monumento a la Independencia en el año 1950 siendo unos de los más grandes de la República Argentina, orgullo para nosotros como familia, como humahuaqueños y argentinos…
Desde ese momento, no todo quedo ahí con el trabajo de Modesto sino que, ¡oh sorpresa!, surgieron trabajos y obras para el denominado (ARTESANO PICAPEDRERO) quien puso toda su sabiduría en pulir, tallar y trabajar las lajas de su pago. A pedido del gobierno se le pide empedrar los edificios públicos como el Cabildo, las escuelas y las plazas.
En año 1957, el escultor Nicasio Fernández Mar busca a Modesto con la curiosidad y la necesidad de realizar sus esculturas con piedras rojas traídas de la cantera de Ovara. Es así como Modesto Salas pasa a ser la mano derecha del escultor Fernández Mar; no lo digo yo, Roberto Salas, su hijo, sino que lo escribió el mismísimo escultor en uno de sus libros.
Nosotros, sus hijos, tomamos conocimiento de esto por la familia del escultor, especialmente, por la hija Alicia Fernández. En una de sus tantas visitas a Humahuaca y a nuestra casa, Alicia nos hace llegar un libro en el que se encuentran todas las obras realizadas. De ahí que hoy puedo contarles con admiración y orgullo los trabajos de mi padre:                        
·         Monumento o Plazoleta a la Madre
·         Plaza San Martin
·         Plaza Sargento Gómez
·         Monumento a Juana Manuela Gorriti que se encuentra en San Salvador de Jujuy.
·         Plazoleta 25 de Mayo.
Juana Manuela Gorriti
Luego de trabajar con el escultor Fernández Mar, mi padre empezó a trabajar por su cuenta. Por supuesto, seguiría realizando obras de artes, como por ejemplo, la Pila Bautismal a pedido del monseñor Márquez Bernal, la mesa y las gradas del altar principal fueron también talladas por él. Los bancos de la plaza San Martín y el monumento al Maestro Rural ubicado en el Barrio Sarmiento.
En estas obras le ayudó su yerno Serapio Méndez, esposo de su hija mayor Agustina quienes viven y se encuentran en Valiazo. Serapio fue la mano derecha de Modesto, ¿quién lo diría no? pero fue el mismo suegro picapedrero el encargado de preparar a su yerno para trabajar con estas obras de artes que quedaron acá en Humahuaca.
Nosotros como hijos crecimos conociendo estas obras porque nuestro padre se encargó de contarnos y hacernos saber sobre esto. Hoy nos toca contarles a nuestros hijos y, seguramente, hasta mis hermanas les contaran a sus nietos.

Pila Bautismal
Por eso hoy quiero hacerle este homenaje aprovechando el Bicentenario, fecha inolvidable para muchos y especialmente para mí. Sé que mi padre ya no está con nosotros pero me dejó muchos ejemplos, especialmente, el respeto, la humildad, el saber, el poder hacer lo que vos querés porque lo podes hacer. Creo que es así como nace mi inclinación por el arte, porque yo también me dedico al arte de la cerámica; muchos me deben haber visto más de una vez vender mis obras y con las mismas pude exponer en ferias dentro y fuera de mi país.
Mi padre me apoyo siempre, por eso me quedé con él hasta sus últimos momentos de vida. Él nunca quiso que me fuera de aquí, de mi Humahuaca querida. Les decía que hago este homenaje a mi padre porque él nació en este mes y hoy ya no está. Falleció a los 88 años el 19 de febrero de 1996 y yo, Roberto, su hijo, quiero decirles que estoy triste por un lado porque no está ya con nosotros pero orgulloso del padre que tuve; él fue y será un ejemplo para mí como para mis hermanas”.




Municipalidad de la Milenaria y Heroica Ciudad de Humahuaca
Provincia de Jujuy, República Argentina
@: prensamunihumahuaca@gmail.com 
Página Oficial: http://www.humahuaca.gob.ar/    

Comentarios

Entradas populares