Alocución del Intendente de Humahuaca en la inauguración de la Plaza de los Mineros "Avelino Bazán"...







“AVELINO BAZÁN TAN VIVO COMO HACE MEDIO SIGLO

La historia de Avelino Bazán nos demuestra que fue un hombre comprometido con su tiempo, con sus hermanos mineros y sus familias.

Su lucha estuvo basada fundamentalmente en encontrar un equilibrio a la desigualdad existente. Trabajador minero, socialista, fue tres veces elegido secretario general de Soma, que en 1964 paró el establecimiento minero y realizo la “Marcha de la Dignidad” junto a los obreros, en una caminata de 200km, reclamando derechos salariales, laborales y de salud. Fue elegido diputado provincial en 1966, y su mandato fue interrumpido por el golpe militar. Impulsó los proyectos de pavimentación de la ruta 9 y la creación de la Universidad Nacional de Jujuy, entre otros. Años más tarde fue director de Trabajo y secretario de Políticas Públicas de la Provincia.

Su lucha, no se oponía a la minería, como hoy, que se escuchan tantas voces:

Su aspiración estaba dirigida a que el gobierno comprendiera de una buena vez, que sin control del Estado sobre la producción jamás lograríamos un autoabastecimiento de los recursos más elementales para nuestra industria metalúrgica.

En ningún momento proclamo que la expropiación de la mina por el gobierno, sería una solución, porque esa medida solo traería un perjuicio, en lo económico como en lo político y mucho más en las familias mineras. Su pensamiento era que la minería debía continuar, como hasta ahora, pero con una dirección compartida por el Estado y un control de la producción basada fundamentalmente en las necesidades del país y el mantenimiento de una explotación racional y una distribución equitativa de beneficios con quienes colaboran a su explotación y producción.

REGALÍAS MINERAS

Hipólito Irigoyen, Juan Domingo Perón planificaron en los aspectos energéticos y sobre el desarrollo del País en base a la riqueza minera.

Si recordamos hoy su actividad gremial en Mina El Aguilar, el mismo seria vinculado a los movimientos guerrilleros. Porque en esos momentos se vivían clima de injusticia y arbitrariedad que primaba respecto de los Derechos laborales, y sociales.

OTRORA

Se destaca asimismo que el dirigente, se adelantó tres décadas a la actual discusión sobre los beneficios que la minería debe dejar en los pueblos donde están radicadas las explotaciones a la vez que denunciaba la salida de la riqueza minera del país sin los controles del Estado y los perjuicios que esta situación causaba a los intereses de la Nación.

Hace medio siglo, nuestra gente, nativa de esta tierra, oriunda, que reveló a un Viltipoco, a un Cnel. Manuel Eduardo Arias, también nos dio a un Abelino Bazán, héroe de nuestra historia reciente que nos obliga a no olvidar, a venerarlo entre los grandes de nuestra historia.

Si bien la minería hoy es vista, para algunos, como perjudicial y salvajemente destructiva de nuestra Madre Naturaleza, es la misma actividad forjadora de pueblos, de hombres como Avelino Bazán, de generaciones de familias que se hicieron de dignidad, de vida y también de muerte. 

Sin embargo, creemos que es posible una minería basada en un desarrollo regional y sustentable, con políticas públicas que permitan una justa distribución de los recursos, que permitan el fortalecimiento y una mejor calidad de vida para los trabajadores mineros, para las comunidades, los pueblos y nuestras pequeñas ciudades, que le den un mejor futuro a quienes precedemos, pero que también se reconozca y se exija un mayor cuidado del medio ambiente.

Recordar a nuestros héroes mineros de hace 50 años en busca de reivindicaciones laborales y con un sueño de una país lleno de gloria de grandes héroes mineros, nos invitan día a día a seguir en su lucha por el trabajo y a compartir el esfuerzo y a construir un país de progreso y de gloria, para todas aquellas personas que habitan nuestro suelo.

FUENTE:

La historia del dirigente minero Avelino Bazán, un luchador consecuente y honesto cuya trayectoria política y sindical nos acerca a la historia del Jujuy de la década de los años 70. Bazán pagó con su vida el camino de la coherencia y la dignidad: en 1978, fue secuestrado y detenido, e integra hasta hoy la lista de desaparecidos de la última dictadura militar. Este acto en si y todos los demás que se realicen en la memoria de los desaparecidos, reivindica su figura, también se lo reivindica a través del testimonio de sus familiares, de sus compañeros de lucha, y evocando diferentes momentos de su vida y de su participación pública como militante político y funcionario público, tengamos memoria.” 


Lic. Leonel Aldo Herrera
Intendente Municipal de Humahuaca




BREVE RESEÑA SOBRE LA JORNADA 

El pasado sábado a partir de las primeras horas, se realizó en un multitudinario acto y desfile la inauguración de la Plaza de los Mineros “Avelino Bazán” ubicada en el barrio 23 de Agosto de la ciudad de Humahuaca.

La actividad inició en las horas de la mañana, con la recepción de las delegaciones de mineros y sus familiares provenientes de diferentes latitudes de la Provincia de Jujuy y a nivel Nacional.

De este acontecimiento histórico estuvo presente el Sr. Intendente de la Municipalidad de Humahuaca Lic. Leonel Aldo Herrera, junto a su gabinete en pleno. Cabe destacar la participación de los empleados municipales, que junto al Secretario de Obras Públicas Sr. Oscar Gallardo, el Coordinador del Interior Sr. Walter Llanes y el encargado del Departamento de Desarrollo Rural trabajaron a tiempo completo para la realización de esta obra. 


Asimismo, participaron del homenaje, algunos familiares de Avelino Bazán, como su esposa Olga Ovalle de Bazán, su hija Mirta, su hermana Rosa Bazán y la sobrina Dina Cardozo, acompañados por amigos y ex presos políticos de Mina El Aguilar: Mariano Rodríguez, Roberto Troncoso y Rubén Cari, al igual que dirigentes sociales y funcionarios de los derechos humanos de la provincia y a nivel nacional.


En el orden político provincial y nacional, concurrieron también el Diputado Nacional Mario Fiad, el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva, el diputado provincial Humberto López, el diputado provincial Pablo Baca, entre otros.

El programa de actividades estuvo enmarcado en el “Homenaje a 50 años de la Marcha Heroica de los Mineros del Aguilar” ocurrida en mayo de 1964 y se definió por rememorar cada fotografía, paneles, stand de libros, revistas, documentos e instante de lo vivido y compartido en esa histórica hazaña, sobre la vida de los mineros de aquellas épocas y la importancia de los derechos humanos. Lo que más emocionó es la exhibición del Documental sobre la vida de Avelino Bazán.


Cumplido el acto protocolar, en el que estuvieron presentes más de una veintena de instituciones representadas por sus banderas de ceremonias que llegaron desde diversas localidades de la región Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña.


Posteriormente se escucharon palabras alusivas y evidente fervor que estuvieron a cargo del Sr. Roberto Troncoso, Presidente de la Comisión de Conmemoración de los 50 años de la Marcha de los Mineros, prosiguiendo luego el Sr. Rubén Cari, representando a los ex presos políticos, luego el Sr. René Trejo, Secretario General de A.O.M.A. Seccional Mina Aguilar, finalizando las alocuciones el Sr. Intendente de la Municipalidad de Humahuaca Lic. Leonel Aldo Herrera.


Finalizadas las emotivas declaraciones de todos los oradores se procedió al descubrimiento de las placas alusivas a esta fecha histórica, una de ellas fue construida por el S.O.M.A. en 1964 en agradecimiento por la solidaridad y el espíritu hospitalario del Pueblo Humahuaqueño, que durante la dictadura fueron escondidas y que hasta marzo de este año se encontraba en las instalaciones del corralón municipal a la espera de una nueva oportunidad de dar a conocer la historia de lucha y heroísmo.

Luego se prosiguió, con la entrega de presentes a los mineros participantes de la Marcha Heroica del 8 de mayo de 1964.

Alex Mamaní, alumno de la escuela técnica de El Aguilar, estatua viviente de Minero
Como cierre del acto protocolar, se realizó un desfile cívico, escolar, de actuales mineros y de los protagonistas de aquella Marcha de hace medio siglo, que desfilaron entonando: 

“ADELANTE LOS MINEROS,

LOS MINEROS DEL AGUILAR

POR LA PATRIA Y LA JUSTICIA

Y POR NUESTRA DIGNIDAD”




Luego del acto y el desfile se sirvió un almuerzo comunitario, con la participación de Fortunato Ramos, Sapagua Andino y otros grupos folclóricos de la ciudad histórica, para el deleite de todos los presentes de este día histórico, en la Escuela nº 442 ubicada en el barrio 23 de agosto de esta ciudad humahuaqueña. 



Se estima que participaron cerca de seiscientos mineros, familiares y amigos que se llegaron a la ciudad de Humahuaca para ser parte de este reconocimiento trascendental de la historia regional y aproximadamente mil personas en todo el acto, desfile y posterior agasajo comunitario.


Se agradece la participación de los medios de comunicación local, provincial y nacional que cubrieron esta actividad de gran importancia para la historia minera y todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.-









Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
MUNICIPALIDAD DE HUMAHUACA
(+054) 03887421375 – (0388) 154800934
prensamunihumahuaca@gmail.com
http://prensamunicipalidadhumahuaca.blogspot.com.ar
https://www.facebook.com/prensamunicipalidadhumahuaca

Comentarios

Entradas populares