Se conmemoró el 199 Aniversario de la firma del Acta de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América...


9 de julio de 1816 – 9 de julio de 2015


SE CONMEMORÓ EL 199º ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EN SUD AMERICA

En la milenaria y heroica ciudad de Humahuaca, los homenajes dieron inicio en la noche del día 8 con la realización de una Serenata Patria que empezó a horas 20 y prosiguió hasta las 01:00 del día patrio, en la misma actuaron grupos folklóricos e instrumentales tradicionales, también marcaron su presencia los alumnos de la Escuela de Lomas Blancas de la localidad de Rinconada, otro grupo que se destacaron son los miembros de las Fuerzas de Tarea Sudamericana “Cruz del Sur”.

En los primeros segundos del día 9 de julio, quienes se encontraban en la Plaza Sgto. Mariano Gómez, pueblo de Humahuaca junto a los señores turistas que nos visitan apreciaron la bendición de San Francisco Solano al son de las campanas del histórico Cabildo que en sintonía con las bombas de estruendo que anunciaban el inicio de este día histórico para la argentinidad, finalmente se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino que ejecuto la Banda de Música Infanto-Juvenil Municipal.

De esta actividad estuvieron presentes el Intendente Lic. Leonel Aldo Herrera, la Secretaria de Cultura Elina Paredes, el Secretario de Haciendas y Obras Publicas Walter Mamani, el Director de Servicios Públicos Omar Corimayo y el Coordinador de Cultura del Interior Máximo Lamas.

En la puerta del Cabildo Municipal se montó una guardia de honor a cargo de la Agrupaciones Gaucha Cnel. Manuel Eduardo Arias hasta altas horas de la madrugada.

La jornada inició a las 7 horas con un repique de campanas del Cabildo Municipal y salva de bombas.



A las 10:30  aproximadamente se  concentraron las autoridades y delegaciones del Regimiento de Mecanizados Nº 20 “Cazadores de los Andes”, Compañía de Cazadores de Montaña Nº 5, Grupo de Artillería de Montaña Nº 5, Gendarmería Nacional, el Senador Nacional C.P.N. Don Gerardo Morales, la Diputada Nacional María Gabriela Burgos y el Diputado Nacional Dr. Mario Fiad, la Policía de la Provincia de Jujuy, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Jujuy, el Sr. Intendente Municipal Lic. Leonel Aldo Herrera, los Señores Concejales y gabinete municipal en pleno e invitados especiales.

A las 11 horas y con la presencia del Senador Nacional C.P.N. Gerardo Morales, el Jefe de Gabinete C.P.N. Don Armando Rubén Berruezo, el Vicepresidente Primero de la Legislatura Provincial, Don Guillermo Snopek y el Intendente Municipal Lic. Leonel Aldo Herrera cumplieron los saludos protocolares en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

Inmediatamente a ello, se dirigieron al Monumento a los Héroes de la Independencia, acompañados de una gran comitiva integrada por los Senadores María Gabriela Burgos y Walter Barrionuevo, Diputados Nacionales, Diputados Provinciales, Concejales y pueblo en general.

A las 11:15 horas de este día histórico, se dio inicio al acto protocolar de homenajear a los Próceres de la Independencia Argentina, con la presentación y saludo a la Agrupación 9 de Julio, luego a viva voz se entonó el Himno Nacional Argentino mientras se izaba la Bandera Nacional y la Bandera Nacional de la Libertad Civil, la que nos legó el Gral.  Belgrano.

El solemne Te Deum estuvo a cargo del Padre Carlos Halcón, se colocaron ofrendas florales y se realizó un toque de silencio en homenaje a quienes nos precedieron en las guerras por la Independencia y dieron el gran paso para la firma del Acta de Nuestra Independencia Nacional.


Entre las alocuciones, se destacaron las del Sr. Intendente Municipal Lic. Don Leonel Aldo Herrera en la que indico: “El 09 de julio de 1816 marca la génesis de nuestra independencia como Patria libre y soberana, y consecuentemente con ello no debemos olvidar la lucha iniciada por nuestros indígenas libres, en su larga resistencia de 500 años”.

Sobre el año y siete meses de gestión que lleva adelante en el municipio local mencionó: “Esta gestión ha interpretado que la mejor forma de homenajear a aquellos hombres de la Independencia, es trabajando día a día por una Humahuaca mejor, trabajando con un parque automotor completo, trayendo universidades, construyendo nuevamente el tejido institucional y social de nuestro pueblo, realizando obras para nuestra cultura, como el anfiteatro municipal y el paseo de los artesanos, abriendo nuevos museos, , editando libros, fortaleciendo el Turismo, la agricultura y ganadería en la cuidad y en nuestras comunidades rurales iluminando los barrios, fortaleciendo el comedor estudiantil, el BEGU , fomentando el deporte en todas sus manifestaciones a través de eventos, gimnasios urbanos, parques infantiles, la coordinación de diferentes trabajos a través del consenso de los Consejos de Seguridad, de Cultura, de Turismo, de Infraestructura, de Deportes, de Comunidades del Interior, también publicando los actos de gobierno a través de los medios de comunicación escritos, radiales, virtuales, Boletín Municipal, teniendo transparencia y las cuentas en orden y fundamentalmente buscando la paz y la concordia entre los ciudadanos”.


Por su parte, el Sr. Intendente aludió: “Hoy podemos decir con orgullo que Humahuaca es gravitante, estratégica y vital en su corazón cultural ancestral, debemos mantener esa esencia para que sigamos este camino, unidos con una visión, con la misma camiseta, con las metas claras sin enredarnos en las disputas internas porque les aseguro que ninguna de ellas tienen como objetivo el beneficio de nuestro pueblo”.

Como compromiso de trabajo en lo que queda por hacer, en el marco de cumplirse en 2016 el Bicentenario de nuestra Independencia, recalco: “Por eso hoy nuestra historia milenaria nos convoca a poner todo el esfuerzo para construir la ciudad que nos merecemos y que no es otra cosa que una ciudad con oportunidades de trabajo, educación y progreso para todos”, asimismo “Somos una sociedad que quiere ver a su pueblo en un proyecto común que trascienda las políticas partidarias y se transformen en políticas de estado”.

Finalmente señaló que: “El camino hacia la realización de las utopías requiere de muchas batallas, pero sin dudas, pueblo de Humahuaca, la batalla más importante es la batalla cultural, que bien interpretamos los andinos, es el mejor instrumento identificador y transformador de la sociedad”.


El desfile cívico, militar y gaucho se realizó en una de las arterias principales de nuestra ciudad, como lo es la Av. Gral. Manuel Belgrano, por allí desfilaron alrededor de 4.000 personas entre niños de las salitas maternales y jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, terciarias, institutos educativos, técnicos, indígenas, de inglés, de Pa Kua, asociaciones deportivas, Comunidades rurales del interior, Centros de Jubilados, de Veteranos de Malvinas, escuelas de danzas, Cuadrillas de cajas, Personal de Medio Ambiente de la Municipalidad, Hospital Gral. Belgrano, Región II, Guardia Urbana “Los Tatitos”, Policía de Tránsito de Humahuaca, Brigada de Rescate, Bomberos Voluntarios, Fuerzas de Tareas Sudamericanas, Policía de la provincia de Jujuy, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Grupo de Artillería GAM 5, el RIM 20 “Cazadores de los Andes” y Agrupaciones gauchas de diferentes puntos de la provincia.


Destacamos el pase de todo el Parque Automotor con que cuenta actualmente la Municipalidad de Humahuaca, que llega a cubrir en un 95 % todas las necesidades de la comunidad en cuanto a maquinaria, tractores, camiones, camionetas, colectivos y autos.

Comentarios

Entradas populares