197º Aniversario de la Batalla de Humahuaca..


Estrella a los Héroes de la Batalla de Humahuaca
197º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE HUMAHUACA



1817 - 2014 

Un día como hoy, pero de 1817 en Humahuaca, las tropas al mando del Coronel Manuel Eduardo Arias a la cabeza de unos ciento cincuenta gauchos, enfrentaron a la invasión realista más cruenta de la historia de la Guerra de la Independencia, con lo que tenían: lanzas, algunos sables y palos, tomando la bandera del Regimiento al mando de Picoaga además de importante cantidad de material bélico (armas, municiones), comestibles, ropas, ganado e hizo prisionero a 86 soldados y 20 oficiales. 

Este día es considerado por el pueblo de Humahuaca y la mayoría de los historiadores como un hecho de mayor importancia bélico por la Independencia nacional argentina, así la graficó el Prof. Jorge Villena en una entrevista a un medio provincial:

                       “Belgrano, sobre la Batalla de Humahuaca, en una carta le escribió a Pueyrredón que: ‘De los laureles recogidos en este accionar memorable, cábeles una buena parte al Comandante Manuel Eduardo Arias por su brillante hecho de armas de Humahuaca’”

                     “‘vale tanto o más que la Batalla de Salta librada el 20 de febrero de 1813 para la historia de la Patria’; Belgrano lo está diciendo y no ningún historiador, como se puede constatar entonces la importancia del hecho”.

                            En una parte de la historia de Güemes “se puede leer que él dijo: ‘La verdad que la Batalla de Humahuaca significó y fue un golpe que llena de gloria a la Nación’ y

                    el Coronel Cruz, segundo en el mando después de Belgrano, manifestó: ‘Estas glorias son las que forman la Nación’. Con estas palabras nos están dando una clara muestra de la importancia que tuvo el hecho histórico en el que participaron, niños, mujeres, hombres, indígenas y sobre todo el ejército a cargo del Coronel Manuel Eduardo Arias”.

Cnel. Manuel Eduardo Arias
El historiador Emilio Bidondo en “La Guerra de la Independencia en el norte argentino” escribe: “El gobierno central premia con cinco medallas de oro a Arias y sus oficiales Rodríguez, Portal, teniente Mariscal y Alférez Ontiveros, a los restantes se les conceden medallas de plata y a la tropa una cinta celeste y blanca para ser llevada en la chaqueta con la inscripción: Humahuaca en letras blancas. Estos premios se otorgan según propuesta y modelo elevado por el general Manuel Belgrano”.

Félix Infante en “Manuel Eduardo Arias, Guerrero de la Independencia” reproduce una carta de Güemes a Belgrano, donde elogia el valor del comandante jujeño y su gente:

                           “Por él verá el mundo militar que tamaño triunfo es debido al valor y enérgica intrepidez de unos hombres que han jurado vencer o morir en la causa de honor. Conocerá también V.E. lo que otras veces ha dicho, que el enemigo ni aun sus espaldas tiene seguras y que en medio de sus bayonetas reina el espíritu patriótico y el fuego Santo de la Libertad. Prueba inequívoca es de esta verdad que unos hombres desarmados se arrojan intrépidos sobre los tiranos y los arrollan y destrozan. Recomiendo a V.E. el mérito de todos los oficiales que han concurrido a tan gloriosa jornada y muy particularmente el que ha contraído el bravo y benemérito comandante Arias, que con su acostumbrado empeño, supo dirigir con acierto un golpe que llena de gloria a la Nación, y de terror y espanto a los Liberticidas del Perú”.

El triunfo de Humahuaca es la acción más brillante de las armas de la Patria durante la cruenta invasión de La Serna, que luego de seis meses y no menos de cincuenta combates en la jurisdicción de la Intendencia que componían Jujuy, Tarija, Salta y Orán, concluye en junio de 1817 en el total fracaso. Derrotadas por partidas de humildes gauchos, las tropas que habían sido enviadas con la soberbia misión de frustrar los planes del general San Martín, tuvieron que retirarse, humilladas, con enormes pérdidas humanas y materiales.

Bandera realista tomada en Humahuaca
(reside actualmente en la Iglesia de La Merced en San Miguel de Tucumán, Argentina)
El Cnel. Manuel Eduardo Arias, por su parte, comunica las novedades del combate a su jefe y en un parte anexo aclara que la bandera de los realistas ganada en la acción es del Regimiento de Picoaga, “hasta el primero de marzo invencible, pero sería porque no pelearon con los gauchos”, anota, con orgullo. E inmediatamente agrega este conmovedor pedido: “Espero que su bondad se digne mandarme un Botiquín para mis infelices heridos que ni sé cómo curarlos”.

Actos oficiales

La Municipalidad de Humahuaca, comunica que los actos oficiales y protocolares se realizaran el 15 de marzo, el cual se pretende que participen en su totalidad todas las instituciones educativas, gauchescas, militares, Autoridades del Instituto Belgraniano y el Instituto Güemesiano, eclesiásticas y organizaciones indígenas comunitarias y Autoridades del Gobierno Municipal, Provincial, Nacional e Invitados especiales. 

Somos agradecidos herederos de aquellos gauchos humildes que dieron testimonio de patriotismo, coraje y entrega a la causa de la libertad. Sepamos honrar su memoria y su ejemplo.

¡Honor y Gloria a los Héroes de la Independencia!



Bibliografía:

Félix Infante: “Manuel Eduardo Arias, Guerrero de la Independencia”.-

Emilio Bidondo: “La Guerra de la Independencia en el norte argentino”. Círculo Militar, 1968.

Irene Ballatore (Redacción de El Libertario)















Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
MUNICIPALIDAD DE HUMAHUACA
(+054) 03887421375 - 0388154800934

Comentarios

Entradas populares